El Portal de Magdalena
El Portal de Magdalena
Red de medios · Grupo Tecnocom
martes, 6 de octubre de 2026
Home Comercios Gastronomía Turismo WhatsApp
Diario digital · Magdalena

El Portal de Magdalena

Noticias, comercios, turismo, gastronomía y actualidad local de Magdalena.

Magdalena

La historia de las porcelanas de Celtia fue parte de la Semana de las Artes en la «Escuela Estética» de Magdalena –

1 de octubre de 2026
La historia de las porcelanas de Celtia fue parte de la Semana de las Artes en la "Escuela Estética" de Magdalena -

En el marco de la Semana de las Artes, estudiantes del taller de cerámica de la Escuela de Educación Artística “Abel Barragán” participaron de una jornada sobre Celtia, la fábrica de porcelanas de Magdalena. La propuesta incluyó fotografías, piezas originales y un adelanto audiovisual con testimonios, y culminó con dibujos y bocetos inspirados en sus diseños.

Entre los juegos de vajilla y las imágenes de la antigua planta, aparecieron historias familiares. Algunas alumnas y otras personas que asistieron contaron que tenían parientes que habían trabajado en Celtia. Esos recuerdos se sumaron a la conversación sobre una fábrica cuya presencia todavía puede reconocerse en los objetos que se conservan en las casas y en las experiencias de distintas generaciones de magdalenenses.

El encuentro estuvo a cargo de José Luis Meirás, Luciana Barrios y Micaela Suárez, junto con la profesora de cerámica Celeste Galeazzi. La observación de las porcelanas fue el punto de partida: sus formas, colores, decoraciones y marcas dieron pie a preguntas sobre cómo se diseñaban, qué técnicas se utilizaban y quiénes intervenían en su elaboración.

La proyección ofreció un adelanto del audiovisual en el que trabaja Colectiva Magdalena 318, con fragmentos de entrevistas, documentos, imágenes de época y registros de encuentros de extrabajadoras. El material, reunido durante años de investigación, permitió escuchar a quienes aprendieron el oficio y compartieron la vida cotidiana de la fábrica.

Uno de los aspectos que atravesó la charla fue la coincidencia de edades entre las estudiantes y muchas de las jóvenes que ingresaron al sector de decoración. Con catorce o quince años, varias comenzaban a manejar pinceles, preparar colores y pintar porcelanas bajo la enseñanza de artistas y compañeras con mayor experiencia.

Celtia había sido impulsada por Isaac Díaz Pardo y Xosé Núñez Búa, con estrechos vínculos con el trabajo artístico y las ideas de Luis Seoane. Mimina Arias de Castro, Geno Díaz, José Luis Montero, Santos Casado y Manuel López de Ben tuvieron un papel importante en la producción y la formación del personal, junto con las trabajadoras y los trabajadores locales que sostuvieron el funcionamiento de la empresa.

Noticias relacionadas

Autos y motos volverán a reunirse en Magdalena con la segunda Expo Show -
Autos y motos volverán a reunirse en Magdalena con la segunda Expo Show –
Magdalena ya tiene campeón semipro de kick boxing: Emiliano Maldonado
Magdalena ya tiene campeón semipro de kick boxing: Emiliano Maldonado
Magdalena participó de una jornada regional por la libertad de Cristina Kirchner en San José 1111 -
Magdalena participó de una jornada regional por la libertad de Cristina Kirchner en San José 1111 –