El 8 de marzo comenzó hace tiempo a cambiar de significado. Porque ese día fue el ícono de un mensaje más profundo, un llamado a la reflexión y visibilización por tantas causas que abrazan a la mujer. Desde un derecho pleno a la Igualdad hasta políticas contra la Violencia de Género. Y el Municipio también comenzó a cambiar porque entendimos que la realidad actual esperaba de nosotros un compromiso. Una política que acompañe, que se ocupe.

En ese camino se creó, luego de un trabajo arduo,la Dirección de Familia, Género y Diversidad Sexual, jerarquizando el Área de la Mujer con nuevas profesionales. Desde allí se brinda acompañamiento, asesoramiento legal, psicológico, se busca empoderar a las mujeres a salir de situaciones de violencia y sobre todo, entendiendo que la concientización empieza por los más jóvenes, se realizan a diario talleres en escuelas, clubes y otras instituciones.

El trabajo es incansable, los datos de nuestro distrito requieren de estas políticas y por eso se trabaja diariamente. Hasta el 2022 se intervino en 590 casos y en lo que va del año cerca de 200. Esto incluye botones anti pánico, ayuda económica a través del programa Acompañar, mejoramiento de viviendas, pago de servicios, pasajes de micros, entre otras. Permitiéndoles a las personas que sufren violencia poder independizarse y salir de dichas situaciones.

Acompañando estas acciones, se impulsó la instalación del edificio de la actual Comisaría de la Mujer y la Familia y el Refugio para Víctimas por razones de Género.

Esto nos llena de orgullo porque vamos por el camino correcto. Por un camino a transitar que llevará tiempo, pero nosotros creemos firmemente que el camino hacia la igualdad, hará sin dudas, una sociedad mejor para todos.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress